viernes, 5 de noviembre de 2010

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde


Mi abuela me lo regaló hace una semana y, después de terminar Drácula, lo metí en la mochila que llevo a la facultad para leer en el tren; como no es muy largo, pues lo acabé hace unas horas. Ahí va un resumen (Spoiler)...





Los personajes principales son Dorian Gray, Basilio Hallward y Lord Henry Wotton.
Basilio es un pintor de gran talento que casualmente conoce al joven Dorian y, fascinado por su belleza (como tantos otros en este libro) decide pintar su retrato. Pronto aparece Henry, que también queda impresionado con el chico y hace por ganarse su amistad.
Dorian y Henry pasan mucho tiempo juntos y eso hace que la cabeza del adolescente se llene de ideas tales como el narcisismo, el hedonismo extremo, la vanidad o la superficialidad. Convencido de que lo único importante es la juventud y la apariencia, Dorian formula unas palabras que marcará la trama de toda la novela:

[...] Me volveré viejo, horrible y espantoso. Pero este retrato permanecerá siempre joven. No será nunca más viejo que en este día de junio... ¡Si ocurriera al contrario, si fuera yo siempre joven, y este retrato envejeciese! ¡Por eso, por eso lo daría todo! ¡Sí, no hay nada en el mundo que no daría yo! ¡Por ello daría hasta mi alma! [...]

Y dicho y hecho. Dorian se pasa la vida viviendo al máximo, anteponiendo el placer a cualquier otra cosa, causando sufrimiento, dolor y muerte. Pero nada de eso se refleja en su aspecto, sino en el cuadro, que va degradándose, envejeciendo, adquiriendo una forma demoníaca.
Pasan los años y, mientras los demás personajes cambian, él se mantiene en la lozanía de sus 17 años, lo que hace impensables las cosas terribles que sobre él se cuentan. Pero no puede engañar a todos con su máscara de juventud, pues poco a poco la gente se va dando cuenta de que Dorian tiene un alma fea, como él mismo apunta en el libro.
Finalmente, cuando ya ronda los cuarenta, se ve incapaz de seguir contemplando la putrefacción de su alma a través del retrato y, cuchillo en mano, intenta destruirlo. En el momento en que "apuñala" el lienzo, él mismo se transforma en el viejo feo y maligno que este representaba, volviendo al cuadro la imagen del joven Dorian.

Es una historia con múltiples mensajes y, cómo no, una moraleja aplastante; fácil de leer, aunque en ocasiones un poco pesado, pero en general, entretenido. Mucho mejor que la película, que no recomiendo en absoluto, pues solo sirve para llevarse un susto de muerte cada vez que aparece el dichoso retrato...





6 comentarios:

Marina dijo...

Me esta gustando este blog, si señor.
Soy fiel a los clásicos.
Maravilloso El Retrato de Dorian Grey... una pena lo que han hecho con la película...
Ahora que lo pienso, sería una buena sección, ¿no?
Podíais dedicar un pequeño espacio a hablar de libros adaptados a la gran pantalla, creo puede dar mucho juego al blog.

Marina

Cronista dijo...

Pues sí que lo he pensado muchas veces pero soy demasiado criticona cuando veo adaptaciones cinematográficas y generalmente las dejo por los suelos...

Olavarri dijo...

jaja el retrato de la peli te afecto eh XD
contado asi si se vealgo corto, y no se, me da la impresion como de que no pase mucho, solo las liadas que monte este tio jasta desquiiziarse el mismo por ver el cuadro, peor si, como mensaje moral si que puede ir bien, bueno supongo que lo leere en un futuro

Cronista dijo...

Bueno, es lo que tienen los resúmenes... que son cortos. Aunque básicamente, sí, el tema del libro son las andanzas de este personaje y su retrato. Algo así dice el título, ¿no?

Pollo Mac Chiken dijo...

Este ya me lo había leído pero me habeis despertado la curiosidad por el de Drácula xD

LolaRubio dijo...

A mi este libro me pareció fantástico y le tengo especial cariño porque fue el primer libro serio que me lei en inglés, ya sabéis que aunque poca gente se lo plantea el tema de las traducciones muchas veces no son completamente fieles y hay ciertos tecnicismos y tal que no se pillan con los cambios de idioma (sobretodo literatura del xix hacía atrás),,,asi que animaros a leerlo en inglés!!

Publicar un comentario